Spotify acusa a Apple de competencia desleal

Hace un año los de Cupertino comenzaban su andadura con la música en streaming mediante su plataforma Apple Music, y entraban a competir directamente con Spotify, Deezer o Google Play Music entre otros. A diferencia de estos servicios, Apple Music no ofrece un la posibilidad de utilizar su servicios de música en streaming de forma gratuita, sino que te ofrece tres meses de prueba y una vez agotados, hay que pasar por caja. Y a pesar que esta estrategia fue criticada por muchos, parece ser que no les ha ido muy mal, ya que según los últimos datos de que disponemos, Apple Music superó el pasado mes de abril los 13 millones de usuarios, todos ellos de pago.

Todos estos datos parece ser que han hecho más daño del que pensamos en Spotify, su principal competidor en el mundo de la música en streaming. Y es que el pasado 30 de junio la compañía con sede en Estocolmo través de su asesor general Horacio Gutiérrez, envió al asesor general de Apple una misiva en la que mencionan que el reciente rechazo de una actualización a su aplicación de iOS está “causando un grave daño a Spotify y sus clientes”. Lo que podría entender como que la App Store está sirviendo de plataforma para acabar con los rivales de Apple Music. Sin embargo los de Cupertino no se han quedado de brazos cruzados y Bruce Sewell, asesor general de Apple, se ha encargado de responder a Spotify en una carta de tres páginas acusando a los de Estocolmo de hablar derumores y medias verdades“, además de recordarles que han estado utilizando la App Store desde el lanzamiento de su aplicación para iOS en 2009.

Haciendo un resumen rápido, Spotify exige a Apple que se salten las normas de la App Store en cuanto a los porcentajes que recibe cada una de las partes por las compras in-app, que recordemos son de un 30% para los de Cupertino y un 70% para el desarrollador, ya que según los de Estocolmo es algo injusto para el desarrollador. Es por ello que decidieron eliminar esta opción de su aplicación, derivando a los usuarios a la versión web para conseguir la cuenta Spotify Premium. Cuando Apple detectó esto simplemente rechazó la actualización. Sin embargo no tienen en cuenta que es Apple la que facilita el método de pago así como un entorno seguro, en el que han confiado millones de usuarios y gracias a esto los desarrolladores han obtenido grandes beneficios, entre ellos Spotify. En cuanto a la actualización que enviada a revisión y el motivo por el cual ha saltado esta batalla, Bruce Sewell dedica este párrafo:

Durante un número de discusiones entre nuestro equipo y Spotify, explicamos la razón por la que esta función de acceso no cumple nuestras pautas y pedimos que volvierais a entregar una versión de la aplicación que las cumpliera. El 10 de junio, Spotify entregó otra aplicación que otra vez incorporaba una función de acceso que dirigía a los clientes del App Store a entregar una dirección de correo para que pudieran ser contactados por Spotify directamente en un intento continuo de evitar nuestras pautas. La aplicación de Spotify fue rechazada otra vez por intentar evitar las pautas de las compras dentro de la app y no, como decís, porque Spotify está buscando comunicarse con sus clientes.

Ahora queda esperar que Spotify retroceda y vuelva a implementar en su aplicación las compras in-app para su servicio Spotify Premium o bien una nueva respuesta a Bruce Sewell. Confiemos en el buen hacer de ambas compañías para que las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible y los usuarios podamos seguir disfrutando de las nuevas actualizaciones de Spotify, ya que somos nosotros quienes sufrimos en última instancia estos encontronazos.

Publicado por

Mario P.

Mario está detrás de Manzana Manía. Licenciado en Económicas y apasionado de la tecnología. Me gusta hablar de tecnología, de todo lo que nos aporta y lo que nos puede llegar a aportar en nuestro día a día.

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