Mantenimiento básico en macOS

El sistema operativo macOS (conocido hasta el año pasado como OS X) no necesita muchas tareas de mantenimiento, ni desfragmentar ni formatear el disco. Esto es gracias al sistema de archivos utilizado HFS (Mac OS Plus), ya que no fragmenta tanto como Windows para aprovechar todos esos espacios. Por tanto, desfragmentar en macOS no es una tarea necesaria. De ser así, Apple habría incorporado una herramienta.

Pero como todo sistema operativo, necesita un mínimo de mantenimiento para corregir pequeños errores en líneas de código que se vayan creando o simplemente pequeños bugs. Para ello disponemos de una herramienta muy potente que todo usuario de Mac conoce o debería conocer. Se trata de Onyx, una herramienta que permite realizar diversas tareas de mantenimiento del sistema operativo como por ejemplo limpiar, optimizar o borrar archivos que pueden afectar el rendimiento de tu Mac y que además es totalmente gratuita.

Gracias a Onyx, podremos realizar desde un mantenimiento básico de nuestro Mac, hasta tareas más complejas, pero siempre con mucho cuidado ya que si hacemos algo que no sabemos, puede afectar al sistema operativo. Entre las tareas más destacadas de Onyx están:

  • Verificar la estructura del disco
  • Arreglar permisos
  • Limpiar tus navegadores de internet
  • Borrar la caché

Resetear la PRAM, NVRAM y SMC

Si a pesar de realizar estas tareas de mantenimiento con Onyx, además de las que ya incorpora el propio macOS, nuestro equipo sigue realizando cosas raras, no funciona como debería o simplemente muestra un comportamiento extraño, podemos recurrir a resetear las tres memorias que gestionan el funcionamiento básico de nuestro equipo: PRAM (Parameter Random Access Memory), NVRAM (Non-volatile random access memory) y SMC (System Management Controller).

Para resetear las dos primeras memorias, PRAM y NVRAM, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. Localiza las siguientes teclas del teclado: Comando (⌘), Opción (alt), P y R para usarlas después en el paso 4.
  3. Enciende el ordenador.
  4. Mantén pulsadas las teclas Comando (⌘) – Opción (alt) – P – R antes de que aparezca el logo de Apple.
  5. Mantén pulsadas dichas teclas hasta que el ordenador se reinicie y se escuche de nuevo el sonido de arranque.
  6. Suelta las teclas.

Una vez hecho, el Mac arrancará con normalidad y los posibles errores que tuviese tu equipo en cuanto al sonido, pantalla, selección de disco de arranque, zona horaria, se habrán solventado. Para poder resetear la SMC, lo primero que tendremos que  hacer es fijarnos si nuestro equipo es de escritorio (Mac Mini, iMac o Mac Pro) o en caso de ser portátil, si la batería es extraíble o no. Una vez hayamos identificado el Mac:

Si la batería no es extraíble:

  1. Apaga el Mac.
  2. Desconecta el adaptador de corriente MagSafe o USB-C de tu ordenador.
  3. Con el teclado integrado, pulsa las teclas Mayús (⇧) – Control (ctrl) – Opción (alt) situadas en el lado izquierdo del teclado y, al mismo tiempo, pulsa el botón de encendido. Mantén pulsadas estas teclas y el botón de encendido durante 10 segundos.
    Si tienes un MacBook Pro de 2016 con Touch ID, el botón del Touch ID también es el botón de encendido.
  4. Suelta las teclas.
  5. Vuelve a conectar el adaptador de corriente.
  6. Pulsa de nuevo el botón de arranque para encender el Mac.

Si la batería es extraíble:

  1. Apaga el Mac.
  2. Desconecta el adaptador de corriente MagSafe de tu ordenador.
  3. Extrae la batería.
  4. Mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos.
  5. Vuelve a insertar la batería y a conectar el adaptador de corriente MagSafe.
  6. Pulsa el botón de arranque para encender el Mac.

Si tienes un iMac, Mac mini y Mac Pro:

  1. Apaga el Mac.
  2. Desconecta el cable de alimentación.
  3. Espera 15 segundos.
  4. Vuelve a conectar el cable de alimentación.
  5. Espera 5 segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para arrancar el Mac.

Con estos sencillos trucos, tu Mac volverá a funcionar sin problemas. Pero en el caso que este siga dando fallos, lo mejor es que reserves una cita en tu Apple Store más cercana para que lo analicen y detecten cual es el fallo. Y no te olvides de hacer antes una copia de seguridad por si lo tienen que restablecer de fábrica.

Descarga || Onyx

Publicado por

Mario P.

Mario está detrás de Manzana Manía. Licenciado en Económicas y apasionado de la tecnología. Me gusta hablar de tecnología, de todo lo que nos aporta y lo que nos puede llegar a aportar en nuestro día a día.

Deja tu comentario